De entre las muchas cifras que maneja el gobierno español, concretamente el ministerio de empleo, hay una que me preocupa especialmente, no es otra que 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva por falta de empleo. Dicho esto, la realidad es preocupante, pues ya sea por falta de preparación, falta de experiencia, o falta de oportunidades en el mercado de trabajo, ya sólo hay 919.000 perceptores de prestaciones contributivas.
Dejando de lado la frustración que supone estar en el paro, querer trabajar y no poder, existen algunas medidas que nos pueden ayudar a sacar el máximo provecho de la difícil situación que supone estar en el paro, y que a continuación detallo algunas:
- Las empresas gozan de bonificaciones por el hecho de contratar a desempleados, pues por esta vía podrían encontrar alguna opción de beneficiaros del hecho de estar en el paro, teniendo una ventaja respecto a los demás aspirantes a un puesto de trabajo.
- Para los jóvenes desempleados, estar inscrito en el llamado Sistema de Garantía Juvenil, supone una bonificación extra para las empresas.
- Para los emprendedores existe la posibilidad de capitalizar el paro, es decir, cobrar el paro en un único pago para la creación de un negocio.
- Estar en el parado puede suponer tener acceso a la jubilación anticipada para aquellas personas próximas a la edad del «retiro».
- Los parados de larga duración pueden solicitar descuentos en el transporte público de hasta el 80% .