APTO, APTO CON RESTRICCIONES O NO APTO PARA EL PUESTO DE TRABAJO

Si bien en muchas profesiones no es obligatorio el perceptivo reconocimiento médico, en determinadas ocasiones puede interesar al propio trabajador/a la solicitud de un reconocimiento médico con el objetivo de valorar si está apto, no apto o apto con limitaciones/restricciones para su puesto de trabajo. La valoración del estado de salud se basará en la…

Detalles

PEDIR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE O UNA BAJA ESTANDO EN EL PARO

¿Sabías que puedes solicitar una incapacidad permanente si estas percibiendo el paro, si estas percibiendo un ayuda/subsidio, si estas tan solo inscrito en el paro sin percibir ninguna ayuda, incluso sin estar inscrito al paro? ¿Sabías que se puede coger una baja en todas la situaciones mencionadas anteriormente excepto si no estás como demandante de…

Detalles

PENSIONES MÍNIMAS Y MÁXIMAS SEGURIDAD SOCIAL 2017

Para todas aquellas personas interesadas en los importes mínimos y máximos de las pensiones de la Seguridad Social para el presente año 2017, adjunto literalmente la siguiente información de la Seguridad Social: Importes mínimos Jubilación     JUBILACIÓN CON 65 AÑOS CUANTÍAS MENSUALES CUANTÍAS ANUALES Con cónyuge a cargo 786,90 11.016,60 Sin cónyuge (unidad familiar…

Detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO SIN RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LA EMPRESA

SENTENCIA INTERESANTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2016. En la sentencia que nos ocupa falla a favor de la empresa ante un accidente de trabajo, al entender que existe una negligencia por parte del trabajador accidentado que sabiendo y disponiendo de las medidas de prevención de riesgos…

Detalles

Extinción contractual por voluntad del trabajador a causa de una reducción del salario.

Según establece el precepto normativo 41 ET, existe la posibilidad de que el trabajador solicite la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, en los casos de MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. Para poder solicitar dicha extinción del contrato de trabajo indemnizable, deben de…

Detalles

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO

Se trata de una cuestión cada vez más habitual en las empresas. Los motivos para colocar las cámaras de videovigilancia en el puesto de trabajo son múltiples, sin embargo, lo más habitual es para evitar ciertas irregularidades que se hayan podido producir. Un tema muy habitual en los tribunales, es si las imágenes que pueda…

Detalles

¿ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

En el presente artículo, hablaremos del Síndrome del Túnel Carpiano, y la posibilidad de que sea reconocida como una enfermedad profesional. La enfermedad del Síndrome del Túnel Carpiano se produce por la comprensión del nervio mediano de la muñeca, en aquellos trabajos en los que se produzcan movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión o…

Detalles

EL SALARIO Y EL SALARIO EN ESPECIE

El contrato de trabajo supone la prestación voluntaria de servicios retribuidos por cuenta ajena dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona. El trabajador tiene derecho a percibir una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. La retribución recibe diferentes denominaciones, como salario, sueldo, jornal, remuneración y puede fijarse…

Detalles