Se trata de una cuestión cada vez más habitual en las empresas. Los motivos para colocar las cámaras de videovigilancia en el puesto de trabajo son múltiples, sin embargo, lo más habitual es para evitar ciertas irregularidades que se hayan podido producir.
Un tema muy habitual en los tribunales, es si las imágenes que pueda captar la cámara de videovigilancia pueden servir como prueba para despedir a un trabajador, y las interpretaciones son diversas.
De entrada se entiende que para que puedan utilizarse como medio de prueba para despedir a un trabajador las imágenes captadas por la cámara de video, se debe de haber comunicado previamente al trabajador la colocación de éstas. ¿Eso quiere decir que en el caso que la empresa no nos haya comunicado la colocación de las cámaras de videovigilancia no se pueden utilizar las imágenes captadas para despedir a un trabajador? La respuesta es parcialmente SÍ, y, explico porque, como bien he comentado anteriormente, no se pueden utilizar como medio de prueba las cámaras de videovigilancia si previamente no se ha advertido a los trabajadores de la colocación de estas, y de la finalidad por la cual se colocan, pero, hay excepciones, como por ahora el siguiente ejemplo:
Una trabajadora que presta servicios laborales para una tienda de ropa, y, ante los continuos descuadres en las cajas, así como los continuos hurtos de ropa, la mercantil decide instalar cámara de videovigilancia incluso en aquellas zonas privadas para el personal de la empresa. No se informa debidamente a la trabajadora, pero se colocan carteles que advierten de que el establecimiento dispone de cámara de videovigilancia según establece la LOPD.
Examinando las imágenes obrantes en las cámara de videovigilancia, se observa como la trabajadora no solo roba dinero de la caja, sino que ademas roba ciertos artículos de moda, por lo que la empresa decide prescindir de sus servicios, realizando un despido disciplinario por haber incurrido en una sanción muy grave como es un hurto.
¿Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se puede utilizar en este caso la grabación de las cámaras de videovigilancia como prueba para justificar el despido de la trabajadora?
En este caso, la empresa colocó el distintivo advirtiendo de la existencia de cámaras de videovigilancia por lo que se entiende que la trabajadora tiene conocimiento de ello, además, también conoce el motivo por el cual se decide instalarlas (irregularidades en las cajas y hurtos de ropa), es por todo eso, que los tribunales vienen dictando a favor de la empresa en estos casos, pues se considera que se tiene conocimiento cuando la instalaciones de cámaras de videovigilancia se indica con carteles colocados en el centro de trabajo, y cuando el motivo de la colocación de éstas es por irregularidades justificadas.
¿Te han despedido por imágenes grabadas en tu centro de trabajo?
Contacta con nosotros, valoraremos la viabilidad de tu caso en la primera visita gratuita.