Es cierto que desgraciadamente hay muchas personas que en la actualidad solicitan una incapacidad permanente ya que no pueden trabajar debido a sus patologías o que no encuentran trabajo a causa de sus limitaciones. Es por ello que en el presente artículo pretendemos resumir los pasos a seguir para solicitar una incapacidad permanente.
El primer paso y el más importante es el de recopilar documentación médica que objetive tu estado de salud. Sin una buena documentación médica, lo tendrás muy complicado.
El segundo paso, una vez tienes la suficiente documentación médica como para al menos tener opción a luchar por una incapacidad permanente, debes solicitar una cita al ICAMS para pasar lo que popularmente se conoce como tribunal médico.
El tercer paso es esperar, esperar a que llegue la resolución de la Seguridad Social en la que te diga si te han concedido la incapacidad permanente y en qué grado, o si por el contrario te han desestimado la solicitud.
En el caso que te hayan concedido la incapacidad permanente, ya habrías terminado con el procedimiento, en este caso por la vía rápida, a no ser que te hayan concedido una incapacidad permanente en un grado inferior a la que crees que tienes derecho.
En el caso que te hayan desestimado la solicitud debes presentar en tiempo y forma lo que se llama una reclamación previa ante la Seguridad Social, siendo este el cuarto paso. ES MUY IMPORTANTE QUE LA RECLAMACIÓN PREVIA LA HAGA UN EXPERTO, YA QUE LO QUE SE ARGUMENTE EN LA RECLAMACIÓN PREVIA ES LO ÚNICO QUE SE PODRÁ ARGUMENTAR POSTERIORMENTE EN UN JUICIO, DE MODO QUE UNA MALA RECLAMACIÓN PREVIA CONDICIONA SIGNIFICATIVAMENTE EL RESULTADO POSTERIOR.
Una vez presentada la reclamación previa, el quinto paso es esperar a recibir una contestación, ya sea favorable o desfavorable por parte de la Seguridad Social. De ser favorable, se terminaría el procedimiento a no ser que te hayan concedido una incapacidad permanente en un grado inferior al que crees que tienes derecho, y, de ser desfavorable, se terminaría lo que se llama la vía administrativa, y empezaría la vía judicial, siendo el sexto paso: presentar una demanda en el juzgado de lo social, demanda que tendrá que haberla redactado un profesional, demanda que deberá regirse en lo expuesto en la reclamación previa anterior.
Una vez presentada la demanda, deberás esperara a la fecha de juicio, para que sea el juez quien dicte sentencia respecto a la incapacidad permanente.
Posteriormente en el caso de sentencia desestimatoria se puede presentar un recurso de suplicación ante el TSJC.
¿Quieres saber más sobre las Incapacidades Permanentes?, contacta con AGS GRADUADOS, somos expertos en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, y recuerda, la primera visita es gratuita.
Hola, me gustaría que me ayuda para poner los documentos necesario para incapacidad permanente qué me salio denegado, me lo negó en 29enero, y me operaron de túnel carpiano en 3enero Tengo un lió grande que me cambie de Madrid en Torrevieja