Son dos conceptos que traen consigo discusiones jurídicas, pues si bien anteriormente los trabajadores iniciaban y finalizaban su vida laboral entorno a una misma profesión e incluso en una misma empresa realizando las mismas funciones, en la actualidad es totalmente distinto. Con tan solo levantar la cabeza y preguntar a familiares, amigos o conocidos, seguro que conoces a alguna persona formada para una profesión o un sector concreto que debido a la falta de oportunidades en el presente mercado laboral se ha visto obligado a prestar servicios para otra profesión o sector distinto por el que se había formado.
La seguridad social califica la incapacidad permanente en grado de total para la profesión habitual como aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, pudiéndose dedicar a otra actividad distinta, que sea compatible con sus limitaciones.
En la actualidad se entiende como profesión habitual la última previo reconocimiento de la incapacidad permanente en grado de total, de modo que, una persona que se haya dedicado la mayor parte de su vida laboral al sector de la restauración, pero que previo reconocimiento de la incapacidad permanente en grado de total su profesión habitual fuera la de la tornador-fresador, se encontrará limitado para realizar su «profesión habitual» de tornador-fresador, siendo compatible probablemente con la de la restauración, pudiendo por lo tanto, compatibilizar la pensión por incapacidad permanente en grado de total y el salario correspondiente a su puesto de trabajo.
No hace falta ir muy lejos en el tiempo para vislumbrar problemas entorno al concepto de la profesión habitual.
Si yo tengo reconocida la incapacidad total de empleada de hogar ,puedo trabajar en otra cosa ?
Correcto Adriana.
Las incapacidades permanentes en grado de total te limitan tan solo para tu profesión habitual o profesiones análogas. Puedes compatibilizar un trabajo acorde con tus limitaciones y el importe de la pensión.
Cualquier duda contacta con nosotros a través del formulario que aparece en nuestra pagina web.
Un cordial saludo.